La enseñanza: Un saber exitoso (Teorico).

Aique, Anijovich y Mora sintetizan cinco líneas posibles para pensar el cómo de la enseñanza:
  • las estrategias de enseñanza,
  • las actividades,
  • los intereses y las rutinas,
  • los nuevos desafíos que nos presentan los alumnos de hoy,
  • las buenas prácticas de enseñanza
En esta oportunidad nos interesa recuperar el concepto de estrategias y la idea de la reflexión estratégica.
El concepto de estrategia tiene, como tantos otros conceptos, diferentes y ambiguas interpretaciones. A veces asociado a las técnicas, otras diferenciando estrategias de enseñanza de las de aprendizaje, lo tomaremos como parte de una acción y una mirada estratégica.
Las estrategias de enseñanza, la definimos como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué”. (Anijovich;  Mora.  2009) 
Las estrategias que desarrollamos y delineamos tienen dos dimensiones: la reflexiva y la de la acción. En términos de Jackson (Jackson, 1968), en las fases: pre activa (antes de la clase), interactiva (en la clase), post activa (luego de la clase).
"La reflexión estratégica inicia entonces al que se libra a ella a un trabajo constante de inventiva metacognitiva para colmar el espacio reinstaurado constantemente entre él y el mundo". Meirieu (2001)
La reflexión estratégica, el pensar de manera estratégica de la que habla Merieu representa una posibilidad de pensar, reflexionar, aprender, reaprender, decidir, revisar las decisiones que se tomaron, se inscribe en un ciclo constante que impregna la tarea de enseñanza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acción estratégica en el aula: Exposición y dialogo.-