Ente el que y como enseñar: Estrategias de enseñanza.-

“En este escrito, definimos las estrategias de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué”. Anijovich, M. (2009). 
Anijovich, R. y Mora (2009) expresan algunas ideas básicas en relación con los procesos del aprendizaje que son de utilidad a la hora de organizar la enseñanza.
  • Para aprender algo los alumnos tienen que desarrollar una diversidad de actividades en relación con el contenido.
  • La exploración inteligente requiere la búsqueda de información por parte de los alumnos y de orientación por parte de los docentes.
  • Hay que propiciar una multiplicidad de oportunidades para que los estudiantes exploren nuevos conceptos, habilidades, valores.
  • Las estrategias de exploración buscan en principio que, de manera guiada, luego autónoma, los alumnos indaguen aspectos de su interés, vinculadas con la unidad didáctica.
  • Para guiar la exploración, las autoras proponen:
  1. utilizar la red semántica como punto de partida,
  2. orientar las acciones para que se pongan en juego subprocesos de exploración inteligente y ese “camino” implica (4) subprocesos: hacer preguntas, formular hipótesis provisorias, recopilar información, construir conocimiento,
  3. propiciar la evaluación metaconceptual y metacognitiva. Es decir, además de la evaluación como constatación de saberes, se trata de propiciar en los estudiantes una reflexión relacionada con lo que están aprendiendo y con el cómo están aprendiendo.
 Todas las estrategias y el abordaje didáctico tendrán como punto de partida el contenido, lo que pretendemos de nuestros alumnos, las habilidades que se desarrollarán y los saberes que el profesor desea enseñar.-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acción estratégica en el aula: Exposición y dialogo.-

La enseñanza: Un saber exitoso (Teorico).